Objetivo:
El alumno identificará la clase o tipología y sus combinaciones en cada
uno de los ejemplos ilustrados.
Instrucciones:
· En equipo de cuatro alumnos (que sean diferentes a los otros equipos en
que han trabajado), analizar con las clases y/o tipos de comunicación de todas
y cada una de las figuras que aparecen en el recuadro. Cada una de dichas
figuras tiene por fuerza tres tipos y/o clases de comunicación en sí misma
¿Cuáles son?, explicarlas y fundamentarlas.
· En sesión general, cada equipo dará sus respuestas y se confrontarán
entre sí, si hubiera discrepancias el profesor centrará las conclusiones.
DESARROLLO DEL TEMA
CLASES O TIPOS DE COMUNICACIÓN Y SUS COMBINACIONES
1. INTRODUCCIÓN.
En este tema se presentan las diferentes formas y tipos en que puede
presentarse la comunicación, así como las características y variantes de los
actos comunicativos realizados en nuestra compleja actividad social.
Asimismo, nos referiremos a actos y situaciones comunicativas, con la
intención de dirigir nuestro estudio a aquellos momentos específicos en los
cuales nos relacionamos por medio de la comunicación. Así, la combinación de
formas y tipos nos presenta una serie de opciones a partir de las cuales
podemos analizar y comprender las múltiples variables de las que
hablábamos anteriormente.
El carácter práctico de esta asignatura, además de requerir de tu participación
activa, te permite explicar los conocimientos que adquieres por medio de la
reflexión y el análisis, en la construcción de una actitud responsable en tus
propios actos comunicativos, ya sea como emisor o como perceptor. Para
lograrlo, es necesario conocer diferentes características de los actos
comunicativos, las cuales fueron propuestas por Gerhard Maletzke. Este autor
plantea que la comunicación puede ser directa o indirecta, unilateral o
bilateral (recíproca), pública o privada.
FORMAS DE COMUNICACIÓN:
Pública
Privada
CARACTERÍSTICAS DEL ACTO COMUNICATIVO:
Unilateral
Bilateral o recíproco
Directo
Indirecto
La comunicación es un fenómeno sumamente complejo y se obtiene, bajo
diversos criterios, diversas clasificaciones de ella. De las innumerables
posibilidades, tomaremos tan sólo aquellas parejas en términos de importancia
fundamental, a fin de establecer claramente los tipos de comunicación
existentes socialmente, que nos son muy útiles para hacer el análisis de la
comunicación.
2. PAREJAS DE TIPOS DE COMUNICACIÓN.
Maletzke establece tres parejas de términos para precisar lo que es la
comunicación social:
Comunicación Directa. Se requiere la presencia
física de los interlocutores, para emitir sus mensajes. Ejemplo: Una
plática a la hora de la comida con la familia.
Cuando estamos en
una clase, se da oralmente por parte del profesor y hay intervención de los
alumnos.
Cuando estamos
perdidos en la ciudad o buscamos algún lugar y preguntamos directamente a
alguien del lugar
Comunicación Indirecta. No requiere que estén
presentes los interlocutores, para llevarse a cabo, se necesitan medios
artificiales o técnicos de comunicación para lograrlo. Ejemplo: Una
conversación por Chat en My Space entre varios amigos.
Cuando hablamos por
teléfono con alguien.
O a la hora de estar
en twitter, en una conversación.
Comunicación Bilateral o Recíproca. En ésta, el
intercambio de mensajes se produce de manera inmediata. Este tipo de
comunicación se refleja en una charla o platica. Los participantes son emisores
y receptores a la vez.
Ejemplo: La conversación entre dos novios sentados en el pasto.
Cualquier conversación que se tenga, por teléfono, física, ya que va a
haber una constante emisión y recepción de mensajes.
Comunicación Unilateral. Aquí, el emisor asume todo el
control del proceso y no permite el intercambio de roles con el receptor, ya
que sólo espera una respuesta.
Ejemplo: Una convocatoria para obtener una beca de estudios
colocada en las mamparas del colegio.
Cualquier publicidad (en carteles, espectaculares, televisión, radio
etc.)
En una obra de teatro, no les vas a decir lo que piensas.
En la televisión, no puedes contestarle a la televisión.
Comunicación Privada.
Es la comunicación que se dirige a una persona en
particular o número reducido de personas y se tiene conocimiento de quien es el
emisor. Ejemplo: Unas amigas que conversan acerca de sus novios.
Una entrevista para un trabajo.
Cuando platicamos con la familia, hermanos.
Una contestación de mi mama en la sala
anunciándonos la visita al cine el fin de semana.
Comunicación Pública. En
este tipo de comunicación los receptores son un número grande, heterogéneo y
anónimo. Para efectuarse se requiere de medios artificiales o técnicos, masivos
o colectivos de comunicación.
Ejemplo: Una publicidad de unos tenis en una
revista para jóvenes.
El resultado de un partido de fútbol en un
periódico.
La noticia policiaca de la sobre la captura de un
narcotraficante en el noticiario vespertino de canal 2.
3. COMBINACIONES DE COMUNICACIÓN.
Maletzke propone que no hay tipos de comunicación
puros, pues éstos se relacionan entre sí. Propone una clasificación de ocho
combinaciones denominadas “Tipología de Maletzke”.
A continuación veremos unos ejemplos de esta
tipología:
•
Una conversación entre dos amigos en la bancas del CCH.
•
Una asamblea en la explanada del CCH donde todos los participantes
interactúan.
•
Una orden de un profesor a un alumno
•
Una conferencia en el CCH donde el ponente no permite la interacción con el
público.
•
Una conversación de dos novios, vía teléfono celular para ir al cine.
•
Durante la transmisión por televisión de un juego de fútbol aparecen en la
pantalla, encuestas donde el televidente participa.
•
Una carta de amor a su pareja.
•
La transmisión del programa de televisión 13 miedos por canal 5 de Televisa.
|
EJEMPLOS
|
4. CONCLUSIÓN
Los
tipos y clases de comunicación están relacionados entre sí, es decir, son
complementarios entre si no son cosas que estén separadas y lo más importante
es que son indispensables para la comunicación humana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario