miércoles, 14 de noviembre de 2012

PRACTICA 1: Competencia


Del tema: Concepto y características de los grupos y Roles.


Objetivos: Que los participantes:
·         Midan el grado de competencia que se da entre las personas que integran un grupo donde existen otros equipos más.
·         Distinguirán las principales características que se tienen como miembros de un grupo de trabajo.
·         Valoren el nivel de persuasión que se da y que el manejo hacia los demás provoca control, compromiso e identidad.

Descripción de los objetivos:
Sobre el tema de “Conceptos y características de los grupos” se armarán equipos que van a exponer y en consecuencia a discutir, para ello, después de la lectura y análisis de textos, cada equipo elegirá a su representante, quien presentará sus resultados y los argumentos del ¿por qué su grupo de trabajo es el mejor en comparación con los otros?
Los otros equipos permanecerán como observadores durante las presentaciones, tampoco sus integrantes se podrán comunicar con sus representantes.
Se designarán jueces que servirán de árbitros de los equipos en debate
Terminadas las presentaciones y el periodo para rebatir, los jueces podrán formular cualquier pregunta a los representantes con una duración de cinco minutos. Terminado esto se pasará al proceso de decisión y al anuncio del ganador. Su deliberación será frente a los grupos. Cada grupo es responsable de la conducción de esta sesión.
La discusión solo será entre todos los representantes de los distintos equipos.

Actividades. Instrucciones específicas:
Cada equipo elegirá a un representante para hacer la presentación; cada uno tendrá 10 minutos para presentarse y más tarde se le darán 5 minutos para rebatir.
Los Jueces, al final del debate, son los que dictaminarán a los equipos, deberán desarrollar un sistema numérico o jerárquico que ayude a decidir sobre el ganador con: calidad, argumentación, labor de convencimiento, etc. No puede haber empates.
Se repartirán las hojas de lectura a los participantes (representantes de cada grupo).
Al finalizar, se comenta el ejercicio.

Recursos materiales a utilizar:
Un salón amplio (si es posible dos o tres áreas de trabajo para colocar a los equipos para el trabajo individual de éstos).
Papel y lápiz.

Duración:
60 minutos para la lectura, análisis y presentación por equipos de trabajo.
30 minutos para discusión entre grupos.
30 minutos para la discusión general.

Tamaño del grupo:
Ilimitado.

Disposición del grupo:
Se formarán seis equipos y se nombrará un vocero o representante por cada equipo.
Habrá cinco jueces, los cuales evaluarán las presentaciones del equipo.

El papel de líder es difícil, pero hay personas que tienen esa habilidad la cual es se adquiere de una forma natural, por eso en mi equipo no fue difícil que se decidiera quien sería el líder, fue una buena experiencia, aunque provoco ciertos roces entre algunos y por lo tanto se crearon prejuicios pero poco a poco iban mejorando las cosas.

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