Del
tema: Concepto
y características de los grupos: Roles, Liderazgo, Identidad, Cohesión y
Objetivos de grupo, Redes de comunicación, Recursos y medios.
Objetivos:
Que los participantes:
·
Visualicen las
reacciones que se tienen cuando una persona se presenta ante un grupo.
·
Analicen la
forma en que los jefes o líderes de grupo toman decisiones para motivar a los
miembros de los grupos.
·
Propiciar la
interacción sobre la mejor forma en que se deben aplicar los estímulos hacia el
trabajo.
Descripción
de los objetivos:
Se presenta el
cuestionario de "Escala de Poder".
Se solicita que
en forma individual contesten bajo las siguientes normas:
a) Debe
responderse lo más sinceramente posible.
b) Se deben
anotar estrategias diferentes en cada renglón y para cada tipo de interacción.
c) Olvidar
respuestas particulares y anotar conductas más frecuentes.
Posteriormente
se les solicita que intercambien información, exponiendo razones y solicitando
comentarios sobre las estrategias a que el consenso del grupo haya llegado.
Para reportar en cada uno de sus blogs, se hacen comparaciones con marcos
teóricos, en el grupo. Se obtienen conclusiones.
Actividades:
Instrucciones específicas:
Se pide a cada
participante responda el cuestionario en forma clara, sincera y espontánea,
expresando sus vivencias, sentimientos y actitudes.
Recursos
materiales a utilizar:
Un salón
iluminado y amplio para que el grupo trabaje con eficiencia.
Cuestionarios
para los participantes que vienen en este blog de trabajo.
Duración:
15 minutos para
contestar el cuestionario "Escala de Poder".
20 minutos para
el análisis en grupos.
30 minutos para
la discusión plenaria.
Total: 65
minutos.
Tamaño
del grupo:
Ilimitado.
Disposición
del grupo:
Primera etapa: Los
participantes trabajaran en lo Individual.
Segunda etapa:
en equipos de cuatro personas.
Tercera etapa:
todo el grupo.
Desarrollo:
Se procederá a
contestar el cuestionario.
Se discuten los
resultados entre el grupo.
CUESTIONARIO:
"Escala de Poder".
1.
¿Cómo sientes al grupo?
En momentos solemos ser separados en grupitos pero
cuando se trata de que trabajemos con los demás lo hacemos con la mejor disposición,
es un buen grupo.
2.
¿Qué esperas del grupo?
Que
llegue a ser mas unido y dejen posibles prejuicios que tengan de los demás.
3.
¿Qué espera el grupo de ti?
Supongo
que lo mismo que ellos me ofrecen una amistad y ninguna mala vibra de mi parte
hacia ellos.
4.
Cuando el grupo guarda silencio, ¿cómo te sientes?
Rara
porque el grupo siempre está hablando y relajeando con el profesor, y cuando se
callan pienso muchas cosas por las cuales se callaron.
5.
Cuando alguien del grupo acapara la conversación, yo.
Trato
de que de oportunidad a los demás de hablar y expresen su punto de opinión sobre
el tema.
6
¿Cómo sientes al líder?
En
ocasiones suele ponerse en un papel autoritario pero en otras no y es agradable
que nos tome en cuenta con referencia a nuestra opinión sobre sus actividades.
7.
Me siento bien cuando el líder.
Se
presta a críticas y opiniones con respecto a las decisiones que esta tomando.
8.
Me siento mal cuando el líder.
Se
coloca en una posición de que lo que él diga es lo que se hará.
9.
Me acerco al grupo cuando.
Tenemos
alguna actividad grupal o simplemente cuando me necesitan o necesito algo.
10.
Me aparto del grupo, cuando.
No
me siento cómoda estando en el.
11.
En un grupo siento mucho miedo de….
Hacer
mal lo que se me ha encomendado hacer como parte de este.
12.
Dentro del grupo repruebo.
Actitudes
negativas de los compañeros.
13.
Cuando alguien dentro del grupo se siente mal, yo.
Trato
de ayudarlo o ver porque se encuentra en esta situación.
14.
Me doy cuenta que el grupo me ve como una persona.
Que
les ayuda pero no se presta a burlas y a jueguitos de otro tipo.
15.
Me gustaría participar en el grupo diciendo y haciendo.
Haciendo
más actividades en las cuales puedan convivir mas con los que no conozco.
16.
Quisiera que el grupo no fuera tan.
Burlón,
todo siempre se lo llevan a burla y en ocasiones no le dan la importancia
necesaria.
17.
¿Me expreso como pienso y siento? SI NO ¿Por qué?
Sí,
porque siempre lo hago, solo lo hago en el momento indicado.
18.
¿Se expresan los demás como piensan y sienten?
Algunos
si, en su mayoría y los demás no por timidez o pena.
19.
Para que el grupo fuera más espontáneo y productivo, a mí me gustaría.
Que no siempre estemos bajo
presión en la materia, porque no la pasamos preguntándonos cómo vamos que hacer
y que no hacer.
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